prevenir-sindrome-metabolico

El Síndrome metabólico es un evidente indicador de tu estado de salud, ya que advierte el riesgo de enfermedades crónicas. Reducirlo es reducir ese riesgo, y ésta es una prioridad para la Organización Mundial de la Salud (OMS). La cuarta parte de la población mundial lo presenta; proporción que se eleva junto con la edad.

En Chile lo posee un 35% de los hombres entre 45 y 64 años y el 50% en los mayores de 65 años. ¡Su prevención urge!

Datos muy serios

Recuerda que el síndrome metabólico te aumenta la probabilidad de diabetes tipo II en 9 veces, la de enfermedad cardiovascular en 6 veces, la de morir por infarto al corazón 3 a 5 veces y la de muerte por otras causas 2 a 3 veces.

Además, el aumento de éste síndrome eleva el gasto en salud; en EEUU, por ejemplo, representó el 20% del gasto total de 1997. Otro estudio publicado en 2010, mostró que en Estados Unidos, los costos de salud de una persona con síndrome metabólico son 1,6 veces más altos que los de una persona sin síndrome metabólico. Si se sigue así, los costos de esta epidemia serán insostenibles en las próximas décadas.

Los factores de riesgo para el síndrome metabólico, como la obesidad, la presión arterial alta y niveles elevados de lípidos en la sangre, pueden aumentar los costos de salud de una persona casi 1,6 veces, o alrededor de $ 2.000 por año. Para cada factor de riesgo adicional de los costos aumentan un promedio de 24%.

Afortunadamente, puedes prevenir o revertir el Síndrome Metabólico, ya que los estudios sobre este mal concluyen que las herramientas para su prevención son: el ejercicio físico y, sobre todo, una alimentación saludable.

¡No esperes que sea tarde, determina tu riesgo de Síndrome Metabólico, evaluando tu  estilo de vida!