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Antiguamente, el cacao era considerado como un alimento de los dioses, se utilizaba únicamente en rituales religiosos y por las clases sociales altas.

El cacao se obtiene de la almendra del árbol del cacao, y fue utilizado durante cientos de años por los indígenas sudamericanos en la preparación de una bebida amarga, que los europeos modificaron en su preparación y composición, hasta originar lo que hoy se conoce como el chocolate.

Dentro de los tipos de chocolates el más interesante es el chocolate negro, ya que posee la mayor proporción de cacao y con esto un alto contenido de polifenoles. Se ha observado que dietas ricas en estos compuestos han sido inversamente correlacionadas con riesgo cardiovascular. Se ha visto que los compuestos presentes en el cacao ejercen poderosos efectos antioxidantes al inhibir la oxidación de las LDL, además de producir una disminución de la agregación plaquetaria y de la presión arterial. El chocolate negro contiene una alta cantidad de flavanoles, por lo cual su consumo se asocia a una protección de la salud cardiovascular y de otras patologías.

Si bien, no existe una recomendación de consumo de cacao, lo ideal es combinar las diversas fuentes de antioxidantes consumiendo frutas y verduras de forma constante y de vez en cuando un trocito de chocolate negro.

Fuentes:
Valenzuela B, Alfonso. (2007). El chocolate, un placer saludable. Revista chilena de nutrición, 34(3), 180-190.

Gómez-Juaristi, M., González-Torres, L., Bravo, L., Vaquero, M. P., Bastida, S., & Sánchez-Muniz, F. J. (2011). Efectos beneficiosos del chocolate en la salud cardiovascular. Nutrición Hospitalaria, 26(2), 289-292.

Catalina Urzúa
 
Escrito por:
Catalina Urzúa