La importancia del sueño

Bienestar

La importancia del sueño

El cuarto factor que define la vida saludable


El sueño es uno de los pilares de un estilo de vida saludable, que incide directamente en nuestra calidad de vida, y en nuestra posibilidad de tener un buen desempeño tanto en el ámbito laboral como personal.

La falta de sueño puede producir alteraciones importantes en nuestro ánimo y bienestar psicológico, y en nuestra salud, con un aumento del apetito, disminución del gasto energético y alteraciones del metabolismo de la glucosa, generando un mayor riesgo de obesidad y diabetes.


La falta de sueño se acumula, afectando nuestro funcionamiento óptimo y nuestra concentración.

La falta de sueño altera nuestra salud mental desregulando distintos sistemas fundamentales en el buen funcionamiento de nuestro organismo:


Sistema nervioso central


Sistema inmune


Sistema endocrino


Durante mucho tiempo, el sueño se consideró un bloque de tiempo en el cual su cerebro y su cuerpo se desconectan. Gracias a los estudios de investigación sobre el sueño realizados en las últimas décadas, ahora se sabe que el sueño tiene distintas etapas que progresan cíclicamente durante la noche en patrones predecibles. Las funciones del cerebro y el cuerpo se mantienen activas durante el sueño. Sin embargo, suceden diferentes cosas durante cada etapa. Por ejemplo, ciertas etapas del sueño son necesarias para que podamos sentirnos descansados y con energía al día siguiente, y otras etapas nos ayudan a aprender o crear recuerdos. En resumen, varias actividades vitales que ocurren durante el sueño ayudan a las personas a mantener un buen estado de salud y permiten que el cuerpo funcione de manera óptima. Por otro lado, no dormir lo suficiente puede ser peligroso; por ejemplo, usted tiene más probabilidades de sufrir un accidente automovilístico si maneja cuando tiene sueño.

Consejos

para lograr un sueño recuperador

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