noticias-cancer-colon

Se podrían salvar muchas vidas si las personas evitaran beber alcohol y fumar, si comieran mejor y se mantuvieran activas, reportan unos investigadores.

Aunque es bien sabido que vivir de forma saludable puede reducir las probabilidades de cáncer de colon, un nuevo estudio descubre que esto es así incluso para los hombres cuyo ADN les pone en un riesgo alto de sufrir la enfermedad.

Los componentes de un estilo de vida saludable incluyen el ejercicio, una nutrición adecuada, no fumar y reducir el consumo de alcohol, dijeron los autores del estudio.

Un experto en la salud del colon que revisó los hallazgos cree que aquí hay una enseñanza para cualquier persona que quiera reducir su riesgo de cáncer.

“Creo que estos factores del estilo de vida son cosas que todo el mundo debería intentar realizar si puede, y todo el mundo se puede beneficiar”, dijo el Dr. Andrew Chan, profesor asociado de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Boston.

El nuevo estudio británico fue realizado por dos investigadores ubicados en Londres: Matthew Frampton, del Hospital Royal Marsden NHS Foundation Trust y el Dr. Richard Houlston, del Instituto de Investigación sobre el Cáncer.

Los investigadores indicaron que se sabe que ciertas personas tienen un riesgo más alto de cáncer de colon debido a sus genes. Por tanto, ¿puede también una dieta saludable, mucho ejercicio y otros factores del estilo de vida contribuir a reducir el riesgo de cáncer de colon de este grupo?

Para averiguarlo, los investigadores examinaron los datos de incidencia del cáncer de colon y mortalidad por dicha enfermedad recogidos entre 2001 y 2012 por la Oficina de Estadísticas Nacionales de Reino Unido. Se centraron en más de 1.4 millones de hombres británicos de entre 55 y 59 años de edad.

Los modelos matemáticos revelaron que casi una cuarta parte de los hombres entre los 55 y los 59 años tenían genes que aumentaban sus probabilidades de sufrir un cáncer de colon a una tasa que era parecida a la de hombres de a partir de 60 años de edad.

El mismo análisis encontró que estos hombres tenían un riesgo de desarrollar un cáncer de colon del 29 por ciento a lo largo de los siguientes 25 años.

Al final casi 1,300 de estos hombres de entre 55 y 59 años con los genes “malos” desarrollaron un cáncer de colon, encontró el estudio.

Pero llevar una vida saludable redujo las probabilidades de sufrir un cáncer de colon, incluso entre estos hombres con desventajas genéticas, mostraron los hallazgos.

En general, adoptar un estilo de vida saludable redujo su riesgo a 25 años de sufrir esta enfermedad de casi un 30 por ciento a hasta incluso un 13 por ciento, reportó el equipo de investigación.

Los factores de vida saludables incluyeron consumir menos alcohol y carne roja, consumir más fruta y verdura, mantener el peso bajo control, permanecer activo y evitar fumar.

¿Cuántas vidas se podrían salvar?

Los investigadores británicos estimaron que si 10,000 hombres con el riesgo heredado de cáncer de colon más alto adoptaran el estilo de vida más saludable posible, más de 600 se salvarían del cáncer de colon en los próximos 25 años.

Según la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society), si se exceptúan los cánceres de piel, el cáncer colorrectal es el cáncer más común en Estados Unidos, con casi 135,000 nuevos casos reportados cada año.

Los hallazgos del estudio aparecen en una edición reciente de la revista Genetics in Medicine.