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Las grandes cadenas de restaurantes que mencionan la información sobre la cantidad de calorías en sus menús ofrecen más opciones bajas en calorías que las que no proveen dicha información, según un estudio reciente.

Los investigadores analizaron los artículos de los menús de 66 de las 100 mayores cadenas de restaurantes en Estados Unidos, y hallaron que las que ofrecían voluntariamente la información sobre las calorías tenían, en promedio, 140 calorías menos por opción. Gran parte de esa diferencia se debió a opciones de comida con menos calorías, en lugar de bebidas.

En 2012, el artículo promedio de menú en las cadenas que ofrecían la información sobre la cantidad de calorías tenía 260 calorías, en comparación con 399 calorías en las que no ofrecían detalles sobre las calorías. En 2014, los promedios eran de 263 y 402 calorías, respectivamente.

Las cadenas de restaurantes que ofrecían de forma voluntaria la cantidad de calorías introdujeron más o menos el doble de nuevos artículos en sus menús en 2013, y un tercio más artículos nuevos en 2014, que las demás cadenas. Esto podría reflejar la creciente demanda de los consumidores por opciones más saludables en los menús en respuesta a la información sobre las calorías, plantearon los investigadores.
Los hallazgos aparecen en la edición de noviembre de la revista Health Affairs.

“Los artículos de menú de los restaurantes que ofrecen la información voluntariamente tenían menos calorías, en promedio, que los restaurantes que no ofrecían esa información”, señaló la coautora del estudio, Julia Wolfson, candidata doctoral del departamento de políticas y gestión de la salud de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad de Johns Hopkins, en Baltimore.

“Si otras cadenas de restaurantes siguen esta tendencia cuando esa información en los menús sea obligatoria, esto podría mejorar significativamente el ambiente de los restaurantes para los consumidores. Eso podría hacer que los consumidores coman de forma.